convocatoria

Objetivos Generales

Los objetivos generales de los estudios de posgrado son:

  1. - Realizar investigación científica, básica y aplicada, que contribuya al avance de las ciencias agrícolas tanto en su connotación tecnológica como socioeconómica y de sustentabilidad.
  2. - Impartir cursos que profundicen en el conocimiento de las ciencias y técnicas de producción y humanísticas, relacionadas con el agro.
  3. - El fortalecimiento de las habilidades en el estudiante para identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas del desarrollo rural.
  4. - Contribuir a la formación de investigadores y docentes de excelencia.

Todo esto con la misión de formar recursos humanos altamente calificados, capaces de contribuir al desarrollo rural del país mediante la investigación científica, tecnológica y social pertinente.
Y una visión en la que el posgrado es un sistema educativo de excelencia que realiza investigación científica, tecnológica y social acorde a las necesidades de la agricultura y la sociedad mexicanas, bajo un enfoque sustentable.

Objetivos Particulares

Maestría en Ciencias en Sociología Rural

Formar especialistas capaces en el ámbito de la sociología rural para incidir en procesos de desarrollo rural con equidad social y viabilidad económica, desde una perspectiva de sustentabilidad .


Formar investigadores con habilidades teórico – metódicas que les permitan interpretar y estudiar, con un enfoque transdiciplinario, la problemática del medio rural y sus tendencias.


Contribuir a la formación de científicos sociales para generar conocimientos que aporte al debate de las distintas posturas teóricas y metodológicas sobre la sociología rural y el desarrollo sustentable.

Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

Formar recursos humanos a través de proyectos de investigación en educación agrícola superior para generar nuevos conocimientos y atender el área de la educación agrícola superior.


Contribuir a la adquisición de conocimientos y habilidades en el estudio de la pedagogía, planeación, evaluación, métodos de enseñanza y aprendizaje, para dirigir los procesos de planificación, diseño de programas educativos y de evaluación curricular


Proporcionar las teorías básicas y las técnicas propias de las áreas de estudio, con el fin de formular las mejores soluciones a problemas relacionados con la educación agrícola superior.


Relacionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la educación agrícola en general para organizar, dirigir y realizar proyectos de investigación educativa, que permitan el perfeccionamiento de los programas en ciencias agrícolas.


Analizar el contexto social y las demandas de los diversos organismos para elaborar proyectos interinstitucionales de desarrollo sustentable en el marco de la educación agrícola superior.


Identificar la vinculación social y con los diversos organismos entorno a sus necesidades del ámbito agrícola rural, a fin de desarrollar proyectos productivos con los diferentes sectores privados, públicos, instituciones agrícolas y organismos gubernamentales.

Doctorado en Ciencias en Ciencias Agrarias

Formar investigadores sociales de alto nivel que puedan analizar y proponer políticas públicas y modelos alternativos de desarrollo rural sustentable con base en las potencialidades de la sociedad rural y su entorno.


Preparar científicos con capacidad de aportar interpretaciones innovadoras sobre los procesos y tendencias sociales, económicas, políticas y culturales que caracteriza al medio rural, a través de investigaciones especializadas e interdisciplinarias.


Formar científicos que generen nuevos conocimientos acerca de las disciplinas que estudian a la sociedad rural .