esen

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene sus raíces en 1854, año en que fue fundada la Escuela Nacional de Agricultura, institución que en 1978 se transformó en la actual universidad. Los estudios de posgrado, en Chapingo, iniciaron en 1959, con la creación del colegio de posgraduados, mismo que en 1977 paso a ser un organismo independiente. En 1978 la Universidad estableció nuevamente los estudios de posgrado. En la actualidad, el Posgrado cuenta con 27 programas, 11 doctorados ,16 maestrías incluidos en el PNPC de CONACyT, excepto tres maestrías y un doctorado, sumando un total de 650 alumnos vigentes.

El posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua(IAUIA) surge de la iniciativa de dos Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio – Ingeniería en Irrigación e Ingeniería Mecánica Agrícola-. Por un lado, la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación se implementó en 1923, en la Ex- Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en San Jacinto, D.F., trasladándose en 1924 a la Ex-Hacienda de Chapingo, transformándose en 1996 en Ingeniero en Irrigación. Por otro lado, la carrera de ingeniero agrónomo especialista en maquinaria agrícola se implementó por primera vez en 1984 en la UACh, transformándose a Ingeniero Mecánico Agrícola en 1997. Ambos Departamentos fueron fortaleciendo sus plantillas de profesores obteniendo grados académicos de Maestría y Doctorado, lo cual generó la necesidad de crear un espacio de desarrollo más allá del nivel licenciatura; el posgrado en IAUIA surgió en el año de 2001 con el programa de Maestría, en tanto que el programa de doctorado inició en el año de 2004.

Hasta el día de hoy, 30 de marzo de 2017, el programa ha graduado 27 doctores en ingeniería y 91 Maestros en ingeniería. Los alumnos vigentes en el posgrado son: 30 alumnos en Maestría y 20 alumnos en Doctorado.

 
Copyright © 2017 IAUIA. All Right Reserved.