filler image

filler image

La Agroforestería es percibida por científicos y estrategas como un enfoque prioritario para el desarrollo sostenible por su potencial para equilibrar las metas entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales. Este reto lo afrontó la Universidad Autónoma Chapingo con la creación de la Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible autorizada el 4 de marzo de 1996 por el H. Consejo Universitario, iniciando labores en enero de 1997.

En el 2006, el Programa fue aceptado por el CONACyT, como Programa de Posgrado de Alto Nivel en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) (SEP-CONACyT), Convocatoria 2006.

En este Plan de Estudios actualizado (2016) se concentra la información básica sobre los requisitos de ingreso y egreso, perfil de ingreso y perfil de egreso, Líneas Generadoras del conocimiento, Propósitos, Valores, así como el mapa curricular y los programas analíticos de las asignaturas del Programa de Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible.

Para el análisis de la pertinencia del Plan de Estudios actual, se tomó el Diagnóstico y Propuestas Estructurales del Sector Agropecuario Nacional (INDETEC, 2004), la Identificación de la Problemática que atiende PROCAMPO (SAGARPA-FAO, 2012), el DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 (SAGARPA 2013), el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero 2012 (SAGARPA, 2014), la Propuesta para la Reforma al Campo de México (FAO, 2014) y el PROGRAMA Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (SEGOB, 2014).

Se reconoce que la Agroforestería como disciplina y eje central de este posgrado, además de crear capacidades, contribuye con las siguientes funciones:

  1. Mejorar la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad, acceso y contenido nutricional de los alimentos a nivel familiar, nacional e internacional;
  2. Fomenta el desarrollo rural y la viabilidad de la economía rural, incluidas las cuestiones relacionadas con el desarrollo social, la equidad y el género;
  3. Promueve el manejo sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales.
  4. Produce servicios ambientales, paisajísticos y herencias culturales

Por lo tanto, la Agroforestería desempeña un papel central en la apertura de perspectivas nuevas e innovadoras en la evolución de las relaciones entre la agricultura y la sociedad en general y el papel cambiante de las actividades agrícolas en el desarrollo rural sostenible.

 

Objetivos del Programa


Desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades en los maestrantes, a través de la investigación científica básica y aplicada en el ámbito de la Agroforestería para adecuar la producción a las condiciones ecológicas, sociales, económicas y culturales de los productores.

Formar recursos humanos de excelencia con liderazgo, mediante la capacitación científica, técnica e interdisciplinaria para fomentar el desarrollo rural sostenible.

Formar investigadores que contribuyan al avance de la Agroforestería mediante la aplicación del método científico.


Metas del Programa

Ofrecer propuestas alternativas de uso del recurso suelo a los productores, mediante la implementación de tecnologías agroforestales adecuadas a las condiciones ecológicas y de su regsocioeconómicasión, mediante los trabajos de investigación de tesis de los maestrantes.

Consolidar una maestría de excelencia, reconocida internacionalmente por sus contribuciones académicas y de investigación.

Misión


Formar recursos humanos altamente calificados con liderazgo científico-humanístico, de servicio y gestión en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan la producción sustentable de alimentos y servicios ambientales, aplicando los principios de la Agroforestería para contribuir con la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.


Visión

Programa educativo que en el 2020 se visualiza como un programa de excelencia y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que forma recursos humanos de calidad en el ámbito de la Agroforestería para realizar una producción sustentable de alimentos y servicios ambientales, donde se practican valores para una sana convivencia con la sociedad.

El objetivo general de la investigación en el Posgrado de Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, es desarrollar capacidades y habilidades en los maestrantes para el análisis y solución de problemas relacionadas con la investigación, difusión, transferencia, adopción y desarrollo tecnológico de los sistemas de producción agroforestal.

Para el logro de nuestros objetivos, el Programa de Posgrado de la Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, plantea las siguientes líneas de investigación:

  1. Evaluación biofísica, socioeconómica y de sustentabilidad de los sistemas agroforestales
  • Evaluar el estado de los agroecosistemas a través del análisis de las condiciones biofísicas para identificar e intervenir los recursos naturales y su potencial en el establecimiento de sistemas agroforestales.
  • Analizar las condiciones socioeconómicas de los agroecosistemas a través de metodologías que consideren el conocimiento local y cultural de los productores para evaluar la viabilidad de los sistemas agroforestales.
  • Analizar las condiciones socioeconómicas de los agroecosistemas a través de metodologías que consideren el conocimiento local y cultural de los productores para evaluar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

  1. Diseño, implementación y manejo de sistemas agroforestales para la producción sustentable y de servicios ambientales
  • Diseñar sistemas agroforestales, a través de la aplicación de las metodologías y técnicas que permitan ubicar los componentes en tiempo y espacio para la producción sustentable de alimentos y servicios ambientales.
  • Implementar el establecimiento de los sistemas agroforestales mediante la aplicación de las estrategias y técnicas de intervención para fortalecer la toma de decisiones de manera participativa.
  • Manejar los componentes agroforestales manteniendo el equilibrio del sistema a través de maximizar las interacciones positivas y complementarias para incrementar la cantidad y calidad de los productos y servicios.

 

 

Proyectos en desarrollo

 

Coordinadora de Estudios de Posgrado

Dra. Ma. Edna Álvarez Sánchez
Departamento de Suelos
Telefóno: (01 595) 95 2 15 40
correo-e: edna_alvarez30@yahoo.com.mx, agrofore@correo.chapingo.mx

 

 

Maestría en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible

Universidad Autónoma Chapingo
Km. 38.5 Carr. México - Texcoco C.P. 56230, Chapingo, Edo. de México