Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola

La Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola fue creada para contribuir en el impacto que esta área tiene en diversos campos productivos, donde la oferta es insuficiente para los requerimientos del desarrollo y la modernización de algunos sectores agrícolas del país.

Este programa aborda temáticas de biotecnología agrícola como: mejoramiento genético asistido, estudio molecular de los recursos genéticos y la generación de plantas transgénicas que contribuyan a resolver problemas de la agricultura nacional.

El Programa de Posgrado en Biotecnología Agrícola, nivel de Maestría en Ciencias, dependiente del Departamento de Fitotecnia de la UACh, tiene como misión contribuir a preservar las especies vegetales mesoamericanas que puede aportar grandes beneficios en la alimentación, la salud y el empleo de la gente; y mejorar a través de la investigación biotecnológica variedades de cultivos capaces de producir de manera rentable en las condiciones de recursos escasos, y de adversidad climática y edafológica en que se desarrolla la agricultura de la mayor parte de México

El Programa de Posgrado en Biotecnología Agrícola, nivel de Maestría en Ciencias, dependiente del Departamento de Fitotecnia de la UACh, forma recursos humanos con juicio crítico, democrático, nacionalista, humanístico y con un elevado espíritu por el trabajo, dotados del método científico y capaces de aplicar éticamente los principios biotecnológicos en la manipulación y propagación de organismos vegetales para generar soluciones biotecnológicas originales acordes a la realidad agronómica, ecológica, económica, social, cultural y política de México, que contribuyan a proporcionar empleo, alimentos y salud, a la vez que se conserven los recursos naturales y la biodiversidad.

General

Formar profesionales de nivel posgrado en el conocimiento de las principales herramientas biotecnológicas y sus aplicaciones en el sector agrícola como opciones alternativas para generar programas y proyectos que permitan incrementar la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

Particulares

  1. Formar y preparar profesionales en las tecnologías de colección, caracterización morfológica y molecular, y conservación de recursos fitogenéticos.
  2. Aplicar las tecnologías del DNA recombinante para desarrollar plantas transgénicas que representen soluciones a la problemática del sector agrícola y del medio rural.
  3. Aplicar y desarrollar metodologías de microporpagación in vitro para formular programas de mejoramiento de plantas cultivadas de calidad.
  4. Formar investigadores con un perfil agronómico-biotecnológico capaces de integrar y aplicar las tecnologías desarrolladas en la genotecnia vegetal clásica y la biotecnología, con el propósito de acelerar e incrementar la eficiencia de los métodos utilizados para el desarrollo de variedades mejoradas.

Perfil del aspirante:

  1. Para ser considerado como candidato a estudiar la Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola, el aspirante deberá contar con al menos un título de Licenciatura en Agronomía, Biología, Química o ciencias afines.
  2. El candidato a estudiar este posgrado, deberá ser un profesional interesado en llevar a cabo investigación en Biotecnología básica o aplicada con un enfoque agrícola, por lo cual será necesario poseer la habilidad y disposición para combinar el trabajo de campo con el de laboratorio.
  3. Ser reflexivo, crítico y creativo para resolver problemas diversos del ámbito de la Biotecnología Agrícola.
  4. Mostrar espíritu y disposición para integrarse al trabajo colaborativo.
  5. Poseer capacidad para interpretar documentos científicos con el fin de plantear proyectos de investigación.
  6. Disponibilidad y compromiso para concluir su programa como estudiante de tiempo completo en los periodos establecidos por el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  7. Disposición para seguir el código de ética del posgrado.

El profesional egresado del programa contará con las herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación interdisciplinaria, básica y aplicada, en aspectos de bioquímica, biología celular, biología molecular, fisiología, genética, y otras disciplinas, con el fin de incorporar este conocimiento a la corriente biotecnológica moderna con miras a su aplicación en la resolución de problemas agrícolas relevantes.

El graduado de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola tendrá los aspectos disciplinarios necesarios para su desenvolvimiento profesional como son:

  1. Rigurosidad crítica.
  2. Honestidad en el ámbito de la investigación.
  3. Sentido humano y social.

El graduado también tendrá las características profesionales necesarias para enfrentar la problemática del ámbito de la Biotecnología con:

  1. Ética profesional.
  2. Capacidad analítica.
  3. Capacidad para resolver problemas.
  4. Liderazgo en grupos de investigación.
  5. Capacidad para organizar y obtener la cooperación interinstitucional e internacional

El egresado de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola será capaz de:

  1. a) Valorar la evolución de las ciencias y la biotecnología para generar estrategias que permitan su integración en la producción agrícola.
  2. b) Promover la comunicación entre profesionales de la agronomía y otros campos, en la solución de los problemas técnicos, económicos y sociales de la agricultura.
  3. c) Emplear las bases de la biología molecular y ciencias afines, para desarrollar métodos y técnicas en biotecnología agrícola.
  4. d) Comprender los métodos y técnicas de la biotecnología agrícola para realizar investigación básica y aplicada a fin de contribuir a resolver los problemas de la agricultura, bajo el criterio de sustentabilidad, conservando el medio ambiente y la biodiversidad.
  5. e) Indagar el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, con la habilidad de mantenerse actualizado mediante el acceso a las numerosas fuentes de información disponibles en español e inglés.

Orientaciones del conocimiento

En el caso de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Agrícola el estudiante podrá optar, una vez cumplido con el tronco común, por una de las orientaciones siguientes:

Recursos genéticos. Concebir herramientas tradicionales y biotecnológicas para rescatar, conservar, clasificar y caracterizar los recursos fitogenéticos nacionales; así como estimar la variabilidad genética de especies de importancia agrícola mantenidas en los bancos de germoplasma nacionales.

Ingeniería genética. Comprender la aplicación de técnicas de ADN recombinante para identificar y desarrollar variedades de plantas con modificaciones genéticas específicas que apoyen el fitomejoramiento.

Mejoramiento genético asistido. Aplicar las tecnologías de marcadores genético-moleculares para tipificar y seleccionar genotipos a partir de variedades o líneas de plantas, así como de especies nativas, para hacer más eficiente la selección de individuos progenitores en un programa de fitomejoramiento.

La orientación podrá seleccionarse por el estudiante de acuerdo con su interés y con la aprobación de su comité asesor; su plan de estudios estará definido por un tronco común de cinco cursos obligatorios (Biología Molecular, Métodos de Biología Molecular, Métodos Estadísticos Aplicados, Genética Avanzada, y Bioquímica Vegetal) y dos seminarios; posteriormente elegirá las asignaturas optativas en función de su orientación de interés. Previa autorización de su Comité Asesor, el alumno tiene la posibilidad de elegir asignaturas optativas del mismo programa o bien de cualquier otro posgrado dentro y fuera de la institución; en los primeros dos casos, se utilizarán las claves asignadas en la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que en el último se registrará como un problema especial con los créditos que el programa colaborador establezca.

Mapa curricular

El ciclo escolar de la Maestría en Biotecnología Agrícola se ajustará al calendario académico del Posgrado en el UACh. El año escolar se dividirá en tres periodos académicos: sesión de primavera (enero-mayo), sesión de verano (junio julio) y sesión de otoño (agosto-diciembre). La fecha de ingreso será anual en la sesión de primavera.

La duración de la maestría será de dos años escolares que implican dos sesiones de primavera, dos de verano y dos de otoño, tiempo pertinente para completar 75 créditos como mínimo, que incluyan cuando menos 49 en cursos y 26 en investigación, de acuerdo con el reglamento vigente del Posgrado en la UACh. Los créditos en cursos curriculares se completarán preferentemente durante las tres primeras sesiones, ya que el segundo año se dedicará fundamentalmente a completar los créditos correspondientes a la investigación de tesis.

Se impartirán dos seminarios en las primeras sesiones de primavera y otoño. El primero de ellos permitirá el desarrollo y planteamiento del proyecto de investigación por parte del estudiante y su posterior exposición ante el Comité Asesor; mientras que el segundo seminario incluirá la presentación del proyecto ante el pleno de estudiantes y profesores del Programa de Posgrado de Biotecnología. Las actividades relacionadas con la presentación de estos seminarios serán coordinadas por un profesor responsable.

Enlace a los Cursos del Plan de Estudios.

Recursos genéticos.

Ingeniería genética.

Mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares.

Coordinación de Posgrado
Departamento de Fitotecnia
Universidad Autónoma Chapingo. km 38.5 carretera México – Texcoco
Chapingo, Estado de México. CP 56230
Correo: fitposg@correo.chapingo.mx
Tel. 595-95-21500 Extensión 6376