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Claustro de Estudios de Posgrado en
Ciencias Forestales

El posgrado en la División de Ciencias Forestales data de 1973, cuando se iniciaron los primeros trabajos, posteriormente se continuaron los pasos formales más cercanos en 1982, y culminaron finalmente con la creación del programa de maestría en ciencias forestales en agosto de 1986.

En la actualidad el Claustro de Estudios de Posgrado trabaja en una propuesta de Programa de Doctorado en Ciencias en Ciencias Forestales.

 

Nuestro posgrado pertenece

al Sistema Nacional de Posgrados

de CONACyT

 

El posgrado en la División de Ciencias Forestales data de 1973, cuando se iniciaron los primeros trabajos, posteriormente se continuaron los pasos formales más cercanos en 1982 y culminaron finalmente con la creación del programa de maestría en ciencias forestales en agosto de 1986.

Después de 5 años de funcionamiento, el programa fue evaluado por CONACYT en 1991 e incluido en el padrón de posgrados de excelencia del propio consejo. Hasta la fecha se encuentra dentro del padrón, atendiendo a los planteamientos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006. Los cuales establecen la creación del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (SEP-CONACyT) cuyo objetivo es impulsar la mejora continua de la calidad de los Programas de Posgrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior y la constitución del padrón nacional de Posgrado (SEP-CONACyT) para reconocer la calidad de los Programas de Posgrado.

Después de 5 años de funcionamiento, el programa fue evaluado por CONACYT en 1991 e incluido en el padrón de posgrados de excelencia del propio consejo. Y hasta la fecha se encuentra dentro del padrón.

Atendiendo a los planteamientos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006. Los cuales establecen la creación del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (SEP-CONACyT) cuyo objetivo es impulsar la mejora continua de la calidad de los Programas de Posgrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior y la constitución del padrón nacional de Posgrado (SEP-CONACyT) para reconocer la calidad de los Programas de Posgrado.

Este programa formulara un Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado, con la finalidad de realizar un autodiagnóstico para resolver los problemas que impiden que el Programa de Maestría en Ciencias Forestales e ingrese al padrón nacional de Posgrado.

El programa tiene como meta hacer aportes importantes sobre la administración de bosques, selvas y zonas áridas con fines productivos. No obstante, se ha buscado un modelo académico que enseñe y difunda la conservación y restauración de los ecosistemas, cuya investigación se oriente a generar alternativas de los ecosistemas, cuya investigación se oriente generar alternativas de producción sustentables que mitiguen el cambio climático, favorezcan el pago de servicios ambientales y combatan la pobreza de las comunidades que habitan los bosques. El programa genera conocimiento referente a la administración de los recursos forestales, desarrollo de tecnologías, establecimiento de plantaciones forestales, investigación de índole socioeconómica enfocada al área forestal, la industrialización de los productos forestales, maderables y no maderables, así como la comercialización de los mismos.

La silvicultura es una disciplina donde la experiencia es vital, porque los desarrollos de los diferentes tipos de bosque están enteramente asociados a su entorno, como sucede en los estudios de caso, además se requiere el conocimiento de varias disciplinas científicas para su manejo y conservación. De ello, el modelo pedagógico pertinente es uno que mezcle el conocimiento teórico con la práctica de campo. Así, en el programa se tiene una inducción de las diferentes disciplinas a los estudiantes en la exposición de temas por parte de los profesores, siendo la parte teórica medular de los cursos, en los cuales los estudiantes son motivados y exigidos a buscar información adicional en las bibliotecas tradicionales y virtuales de la Universidad; más aún, se les hace participar activamente en los cursos, siendo ponentes de temas específicos en un proceso donde el profesor no sólo actúa como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje sino también como conductor de juicios críticos, objetivos y documentados en la evaluación que hace de estas exposiciones. Esta inducción se enriquece con profesores visitantes especialistas en temas específicos que aborden los cursos. Por otro lado, se fortalece la parte teórica con visitas a diferentes tipos de bosque donde los estudiantes adquieren experiencias particulares de los mismos a través de las pláticas por los manejadores, la percepción que tienen de esos ecosistemas y las problemáticas inherentes a los aprovechamientos maderables y no maderables. Todo este esquema pedagógico les da a los estudiantes una idea profusa y extensa de la silvicultura nacional.

El fundamento pedagógico del programa está basado en la experiencia que tiene el cuerpo colegiado de la División de Ciencias Forestales en su proceso de enseñanza-aprendizaje, de los diferentes cursos de actualización pedagógica, de las observaciones recibidas de las diversas certificaciones o evaluaciones externas aplicadas a los programas de la División de Ciencias Forestales y de otros esquemas de enseñanza conocidos por el personal académico en la movilidad que tienen hacia otras instituciones.

Cabe mencionar, también la flexibilidad curricular que tiene el programa como parte de su fundamento pedagógico, ya que, se tiene el convencimiento que cada estudiante debe conformar su propio currículo de grado en correspondencia a sus habilidades, destrezas, intereses y vocaciones. La riqueza que se imprime con esta visión es abundante, los estudiantes de este programa pueden optar por formarse en tecnología de productos forestales, manejo forestal, plantaciones forestales, restauración forestal, entre otras posibilidades.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales está centrado en el estudiante, el profesor realiza la función de facilitador del proceso de aprendizaje, son los estudiantes quienes generan el conocimiento a partir de la lectura profunda, análisis de bibliografía de frontera y de la amplia experiencia de los docentes en su área de estudio. Estos conocimientos se fortalecen a través de las prácticas realizadas, tanto en el laboratorio como en campo.

Para resolver problemas es necesario tener un aprendizaje multidisciplinario, para ello nuestro programa cuenta con los problemas especiales. Estos cursos son seleccionados por el estudiante con la orientación del director del comité de tesis. Los problemas especiales dan flexibilidad para el trabajo multidisciplinario, lo cual permite al estudiante seguir las tendencias del sector con relativa facilidad.

Dentro de las responsabilidades del docente en la Universidad es dar a conocer el programa del curso a los estudiantes, especificando claramente el mecanismo de evaluación. En el programa de estudio de todos y cada uno de los curso se establece la forma de evaluación del mismo. Las formas de evaluación aplicadas por los profesores investigadores son: exámenes en cada uno de los temas vistos, los cuales pueden ser preguntas abiertas, opción múltiple, falsa y verdadero, a libro abierto, seminarios de temas relacionados con los cursos, tareas de investigación bibliográfica, reportes de prácticas de laboratorio, reportes de prácticas de campo. Además, los alumnos tienen la obligación de evaluar a los docentes al finalizar la impartición de la asignatura, valoración que es utilizada por el Programa de estímulos al personal académico y entregada a cada profesor, lo cual le servirá para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

El Programa de Maestría en Ciencias es un sistema educativo líder, integrado por académicos de reconocido prestigio que realizan investigación científica y tecnológica en el ambiente, en los recursos naturales y forestales con un espíritu humanista y sustentable.

Formar recursos humanos calificados en el manejo y conservación del ambiente, capaces de contribuir en los sectores social y productivo del país por medio de la investigación científica y tecnológica.

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades de las disciplinas formales y experimentales de la silvicultura, de los desarrollos tecnológicos, de las estrategias del desarrollo comunitario y de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
  • Proporcionar al estudiante las herramientas para usar las ciencias en los problemas de la silvicultura, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales.
  • Inducir en los estudiantes la metodología de la investigación forestal como cimiento de los futuros investigadores silvícolas.
  • Socialmente confiables, en el sentido de que sus actos concilien con sus palabras, la eficiencia de su trabajo económico no transgreda el umbral de lo sustentable, el compromiso con su institución no se extralimite en perjuicio a la sociedad y su mejor valor sea buscar el desarrollo humano.

El claustro de estudios de posgrado elabora una propuesta de programa de doctorado que pronto concluirá y someterá a la Coordinación General de Estudios de Posgrado y al Honorable Consejo Universitario para su análisis y aprobación.