LINEA 1.- SILVICULTURA Y MANEJO FORESTAL

Las sublíneas de investigación son las siguientes:

SILVICULTURA. Esta sublínea de investigación trabaja en biotecnología de los recursos naturales, comportamiento y uso del fuego, ecofisiología forestal ecología, nutrición forestal, plantaciones forestales, viveros forestales, salud forestal, control biológico de plagas y enfermedades forestales, manejo de plagas y enfermedades forestales, cambio climático y biorremediación.

MANEJO.La investigación que se realiza en esta sublínea incluye la clasificación y ordenación de bosques, manejo de cuencas, optimización de sistemas agroforestales, manejo de recursos forestales, manejo de vida silvestre, cambio de uso de suelo, ordenamiento territorial, y restauración de ecosistemas.

PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES y NO MADERABLES.Los trabajos realizados en esta sublínea de investigación son sobre caracterización anatómica, química, física y mecánica de especies maderables y no maderables, tecnología de maderas, conservación de madera, evaluación del intemperismo a través de pruebas aceleradas y secado de madera.

LINEA 2.- SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Las sublíneas de investigación son las siguientes:

EVALUACIÓN FORESTAL. En esta sublínea se realizan evaluaciones de recursos naturales, evaluaciones de tierras forestales y análisis de sustentabilidad.

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES. La investigación realizada en esta sublínea es sobre economía ambiental, formulación y evaluación de proyectos, planeación y política para el manejo de recursos naturales y valoración económica de servicios ambientales.

LINEA 3.- ESTADÍSTICA, MATEMÁTICA E INFORMÁTICA

Las sublíneas de investigación son las siguientes:

ESTADÍSTICA.Esta sublínea se refiere a los trabajos que aplican los modelos lineales univariados y multivariados para el análisis o resolución de problemas en el ámbito forestal y ambiental, predicción y pronóstico de variables forestales y ambientales utilizando de series de tiempo y modelos no lineales, métodos estadísticos en tecnología de la madera, estudios de desarrollo en entidades forestales, biometría forestal, dinámica de poblaciones, estadística no paramétrica, muestreo y econometría.

INFORMÁTICA.Los trabajos que se desarrollan en esta sublínea se refieren a la aplicación de sistemas de información geográfica y teledetección en temas del sector forestal y ambiental.