REGRESO SEGURO EN EL POSGRADO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES


Todas las actividades de investigación en el posgrado son fundamentales para la obtención del grado en tiempo y forma. En el caso del Programa de Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales (MCCF) el tiempo establecido para obtener el grado es de dos años. Además, el programa recibe nuevos estudiantes dos veces al año, durante primavera (ingreso en enero) y en otoño (ingreso en septiembre). Durante el primer año los estudiantes dividen su tiempo entre actividades académicas y de investigación. Mientras que en el segundo año se concentran en su investigación, análisis y escritos tanto de artículo científico como de tesis. La naturaleza del programa de MCCF sugiere que las actividades de investigación por los estudiantes implique acceder a bibliotecas físicas o en línea, laboratorios, invernaderos, viveros y campos experimentales.

El presente presenta actividades que el Programa de MCCF ha diseñado para alumnos y docentes para dar cumplimiento al acuerdo del HCU. Se privilegian las actividades de investigación en laboratorio así como el retorno voluntario a clases.

La salud y seguridad de la comunidad del posgrado de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) son prioridad de la universidad. Para ello, la Universidad, DICIFO y el programa de MCCF operarán dentro de un marco de seguridad hasta que las condiciones lo permitan. 

En el posgrado de DICIFO nos cuidamos entre todos. Revisa las siguientes 1) Medidas generales, 2) Medidas específicas y de distribución de espacios y 3) Promoción de la salud:

MEDIDAS GENERALES

 

Las siguientes son medidas de cuidado generales que deberán observar alumnos, profesores, personal administrativo y visitantes en el área de posgrado de DiCiFo:

 

    1. Atender y cumplir en todo momento las medidas de prevención publicadas en los lineamientos generales de la Universidad.
    2. Cumplir con los protocolos de ingreso a las instalaciones de la UACh señalados e indicados por el personal que se encuentra en las puertas de acceso a la institución.
    3. El cubrebocas se deberá portar durante todo momento que se encuentre dentro de las instalaciones de la UACh (cubriendo completamente nariz y boca).
    4. Evitar contacto físico (saludo de mano, besos o abrazos).
    5. Mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
    6. Uso de gel permanentemente.
    7. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
    8. Evitar tocarse ojos, nariz y boca o cualquier parte de la cara.
    9. Evitar usar joyería, corbatas, accesorios, aretes grandes o cualquier prenda que pueda ser vehículo para la transmisión del virus.
    10. Los espacios de trabajo deberán mantenerse ventilados (donde sea posible).
    11. Se deberán limpiar y desinfectar con frecuencia las zonas susceptibles de contacto, así como los equipos, materiales e instalaciones usadas con frecuencia.
    12. Se deberá evitar compartir: celular, material de oficina, papelería, laptop y otros instrumentos de trabajo, en caso de ser necesario desinfectarlos antes y después de su uso
    13. En los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural.

MEDIDAS ESPECÍFICAS Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

El regreso a actividades presenciales seguirá las indicaciones del H.C.U. y autoridades universitarias. Se propiciará que sea escalonado, en acuerdo profesor – estudiantes y aplicando las siguientes medidas:

1.- Preparación para el regreso

-Inscribirse y acreditar el curso “Educación superior: retorno seguro. Actualizado agosto 2021.” disponible en la plataforma de CLIMSS: https://climss.imss.gob.mx/
-Se realizan desinfecciones de los edificios de DiCiFo y posgrado regularmente.
-Las áreas de posgrado están provistas de gel, cubrebocas, termómetro y mamparas. Se deberá usar en todo momento.

2.- Ingreso a instalaciones

-Al ingresar a la Universidad deberá seguir las medidas generales de prevención
-En la planta baja del edificio “Torre de Aulas” de DiCiFo estará disponible un pediluvio (tapete con liquido) y gel antibacterial.
-Al ingreso a la Coordinación de posgrado se dispone un termómetro para control de temperatura. También gel, cubrebocas y toallas húmedas.

3.- Actividades administrativas

-El área administrativa del posgrado de DiCiFo es un espacio pequeño que permite un aforo máximo de tres personas.
-El tiempo máximo de atención por persona será de media hora.
-La puerta permanecerá abierta así como ventanas para fomentar la ventilación.

4.- Actividades académicas

-Mientras el semáforo epidemiológico en los estados no cambie, y tampoco se tenga una instrucción directa del HCU y autoridades universitarias se privilegiarán las actividades académicas a distancia.
-Aquellos cursos que no requieren actividades de laboratorio seguirán preferentemente en línea.
-Para aquellos cursos que requieren laboratorio tanto alumnos como profesores deberán contar con esquemas de vacunación completos y credencial institucional actualizada. En todo caso el posgrado se sujetará a la normatividad de la institución.
-Los salones destinados a actividades académicas del posgrado son el 816 y 817 ubicados en el tercer nivel. Cada uno cuenta con 25 butacas en un arreglo de 5 x 5, así como un escritorio y silla para el personal académico. En los salones, el espacio permite un aforo de 9 estudiantes más el profesor, respetando la sana distancia.
Para las clases presenciales el profesor deberá acercarse con Magali Moreno para que le sea entregado un medidor portátil de calidad del aire. El medidor indica cuando el aire en su cercanía se encuentra saturado de dióxido de carbono (mas de 1000 ppmv) y será señal de que debe ventilarse el salón de clase. Al concluir la clase el profesor debe devolver el medidor.
-Los cursos de Investigación así como los Optativos al estar distribuidos en DiCiFo y al interior de la Universidad deberán ser acordados entre profesor y alumnos.
-De modo que los espacios y horarios de salones serán asignados de acuerdo con las solicitudes de profesores en común acuerdo con alumnos.
-En todos los casos, las puertas de los salones permanecerán abiertas así como ventanas para fomentar la ventilación.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

El posgrado se integra a las actividades de promoción de la salud de la DiCiFo:

Difusión y promoción mediante carteles y señalética en los espacios de la División de Ciencias Forestales. La señalética solicitada a la Dirección General de Administración se distribuirá en los espacios de la DICIFO (Salones, laboratorios, oficinas, espacios comunes, baños, etcétera).

Difusión y promoción mediante redes sociales. La subdirección de extensión y servicio se encargará de elaborar materiales de difusión y promoción de la salud para ser distribuido mediante las redes sociales de la División de Ciencias Forestales, mismas que tienen un alcance cercano al 90% de la comunidad divisional y trabajadores administrativos.

¡Quédate en casa! Cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19, o bien que haya estado en contacto reciente con una persona que tiene síntomas asociados a COVID-19, deberá quedarse en casa, solicitar asistencia médica y en su caso su incapacidad digital.

COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO

A continuación se muestra información de contacto del Comité Epidemiológico Universitario, así como el de DICIFO:

DIRECTORIO DEL COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO UNIVERSITARIO

Cargo

Responsable

Teléfono

Titular del Servicio Médico Universitario

Dra. Laura Lorena Aguilar Cruz

59595-21500, Ext.6710

Dirección General de Administración

QFB. Hilda Flores Brito

59595-21500, Ext.5300

Subdirección de Servicios Asistenciales

M.C. Betzaida A. Santiago S

5951107163, Ext.1600

Subdirección de Servicios Generales

 

5951107163, Ext.1502

Unidad Jurídica

Lic. Mario Alberto Sánchez González

59595-215 35

Protección Civil

TUM. Hugo Torres

595 121 9507

Comisión de Higiene y Seguridad del STAUACh

Prof. Héctor Becerra (Coord.)

59595-21500, Ext.5114

Comisión de Higiene y Seguridad del STUACh

Ing. Pedro Reyes Herrera

Cel. 5537501076

 

DIRECTORIO DEL COMITÉ SANITARIO DICIFO

Dr. Enrique Serrano Gálvez

Director

dirdicifo@chapingo.mx

eserranog@chapingo.mx

Dr. Edgar Arturo Sánchez Moreno

Subdirector Administrativo

dicifo.sub.admin@chapingo.mx

esanchezm@chapingo.mx

En el posgrado de DICIFO nos cuidamos entre todos. Revisa las siguientes recomendaciones y sugerencias:

Lineamientos sanitarios UACh

Comité Sanitario UACh

Protocolo de la Coordinación General de Estudios de Posgrado

Protocolo de la División de Ciencias Forestales

Protocolo 2022 de la División de Ciencias Forestales

Regreso Seguro MCCF

Visita el Micrositio de la Universidad con información de COVID-19