Perfil

DE INGRESO

Las competencias deseadas del aspirante son las equivalentes a aquellas que se adquieren para obtener un título profesional, preferentemente en ciencias forestales. Estas comprenden conocimientos en la silvicultura, economía, sociología, estadística e informática, entre otros; habilidades en la ingeniería, manejo de comunidades biológicas, tecnología forestal, gestión de productos en el mercado, desarrollo comunitario y metodologías de las disciplinas experimentales; además de destrezas analíticas y operativas, individuales, colectivas, psíquicas y emocionales para el buen desarrollo de los bosques y sus habitantes. El aspirante debe tener vocación de servicio, estar dispuesto para el trabajo en equipo y actividades del programa. Deberá ser una persona responsable, conocedora de la situación de la investigación en ciencias forestales y del medio ambiente a nivel nacional en relación al manejo, aprovechamiento, conservación y restauración del bosque, con una actitud de utilización de los bosques sin menoscabo de su sustentabilidad y de pensamiento objetivo, crítico y humanista.

 

DE EGRESO

Los profesionales egresados de la Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales:

  • Contarán con conocimientos sobre el quehacer científico en disciplinas formales y las experimentales del área, en desarrollos tecnológicos silvícolas, estrategias de desarrollo comunitario y juicios conceptuales como el de la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.
  • Podrán resolver los problemas inherentes a la enseñanza, investigación, tecnología y producción forestal, considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales.
  • Podrán generar propuestas de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico que coadyuven, por un lado, al conocimiento de las ciencias forestales silvicultura, y por otro a la toma de decisiones en los puestos de dirección de las dependencias de gobierno y la iniciativa privada.
  • Serán socialmente confiables, en el sentido de que sus actos concilien con sus palabras, la eficiencia de su trabajo económico no transgreda el umbral de lo sustentable, el compromiso con su institución no se extralimite en perjuicio a la sociedad y su mejor valor sea buscar el desarrollo humano.