A) ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO

El programa tiene como meta hacer aportes importantes sobre la administración de bosques, selvas y zonas áridas con fines productivos. No obstante, se ha buscado un modelo académico que enseñe y difunda la conservación y restauración de los ecosistemas, cuya investigación se oriente a generar alternativas de producción sustentables que mitiguen el cambio climático, favorezcan el pago de servicios ambientales y combatan la pobreza de las comunidades que habitan los bosques. El programa genera conocimiento referente a la administración de los recursos forestales, desarrollo de tecnologías, establecimiento de plantaciones forestales, investigación de índole socioeconómica enfocada al área forestal, la industrialización de los productos forestales, maderables y no maderables, así como la comercialización de los mismos.

Las ciencias forestales son un conjunto de disciplinas en donde la experiencia es vital, porque los desarrollos de los diferentes tipos de bosque están enteramente asociados a su entorno, como sucede en los estudios de caso, además se requiere el conocimiento de varias disciplinas científicas para su manejo y conservación. De ello, el modelo pedagógico pertinente es uno que mezcle el conocimiento teórico con la práctica de campo. Así, en el programa se tiene una inducción de las diferentes disciplinas a los estudiantes en la exposición de temas por parte de los profesores, siendo la parte teórica medular de los cursos, en los cuales los estudiantes son motivados y exigidos a buscar información adicional en las bibliotecas de la Universidad; más aún, se les hace participar activamente en los cursos, siendo ponentes de temas específicos en un proceso donde el profesor no sólo actúa como facilitador de la enseñanza y el aprendizaje sino también como conductor de juicios críticos, objetivos y documentados en la evaluación que hace de estas exposiciones. Esta inducción se enriquece con profesores visitantes especialistas en temas específicos que aborden los cursos. Por otro lado, se fortalece la parte teórica con visitas a diferentes tipos de bosques donde los estudiantes adquieren experiencias particulares de los mismos a través de las pláticas por los manejadores, la percepción que tienen de esos ecosistemas y las problemáticas inherentes a los aprovechamientos maderables y no maderables. Todo este esquema pedagógico les da a los estudiantes una idea profusa y extensa de  las Ciencias forestales a nivel nacional.

El fundamento pedagógico del programa está basado en la experiencia que tiene el cuerpo colegiado de la División de Ciencias Forestales en su proceso de enseñanza-aprendizaje, de los diferentes cursos de actualización pedagógica, de las observaciones recibidas de las diversas certificaciones o evaluaciones externas aplicadas a los programas de la División de Ciencias Forestales y de otros esquemas de enseñanza conocidos por el personal académico en la movilidad que tienen hacia otras instituciones.

Cabe mencionar, también la flexibilidad curricular que tiene el programa como parte de su fundamento pedagógico, esto permite que cada estudiante conforme su propio currículo de grado en correspondencia a sus habilidades, destrezas, intereses y vocaciones. La riqueza que se imprime con esta visión es abundante, los estudiantes de este programa pueden optar por formarse en tecnología de productos forestales, manejo forestal, plantaciones forestales, restauración forestal, entre otras posibilidades.

El proceso de enseñanza aprendizaje en la Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales está centrado en el estudiante, el profesor realiza la función de facilitador del proceso de aprendizaje, son los estudiantes quienes generan el conocimiento a partir de la lectura profunda, análisis de bibliografía de frontera y de la amplia experiencia de los docentes en su área de estudio. Estos conocimientos se fortalecen a través de las prácticas realizadas, tanto en el laboratorio como en campo.

Para resolver problemas es necesario tener un aprendizaje multidisciplinario, para ello nuestro programa cuenta con los problemas especiales. Estos cursos son seleccionados por el estudiante con la orientación del director del comité de tesis. Los problemas especiales dan flexibilidad para el trabajo multidisciplinario, lo cual permite al estudiante seguir las tendencias del sector con relativa facilidad.

Dentro de las responsabilidades del docente en la Universidad es dar a conocer el programa del curso a los estudiantes, especificando claramente el mecanismo de evaluación. En el programa de estudio de todos y cada uno de los cursos se establece la forma de evaluación del mismo. Las formas de evaluación aplicadas por los profesores investigadores son: exámenes en cada uno de los temas vistos, los cuales pueden ser preguntas abiertas, opción múltiple, falsa y verdadero, a libro abierto, seminarios de temas relacionados con los cursos, tareas de investigación bibliográfica, reportes de prácticas de laboratorio, reportes de prácticas de campo. Además, los alumnos tienen la obligación de evaluar a los docentes al finalizar la impartición de la asignatura, valoración que es utilizada por el Programa de Estímulos al personal académico y entregada a cada profesor, lo cual le servirá para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

 

ESTRUCTURA

El programa está estructurado para realizarse en 24 meses, sólo de manera extraordinaria los estudiantes pueden extenderlo a 30 meses.

Los cursos del programa están clasificados en las categorías: obligatorios (acotados y no acotados), elegibles (los cuales están catalogados de acuerdo a las líneas de investigación del programa), problemas especiales, y obligatorios sin créditos. El número de créditos para cada curso lo determina el número de horas/semana teoría y el número de horas/semana práctica. Por cada hora/semana/semestre teoría se otorga un crédito y por cada hora/semana/semestre práctica se otorga medio crédito. Las sesiones largas (primavera y otoño) se desarrollan en un periodo de 15 a 17 semanas. La sesión de verano es de cinco semanas, según las horas de duración del curso serán los créditos que se aginarán al mismo. Cabe aclarar que en el Reglamento General de Estudios de Posgrado modificado con fecha 15 de junio de 2016, se indica un valor de créditos que no corresponde a nuestro plan de estudios, debido a que se encuentra en proceso de modificación.

Los cursos obligatorios acotados los cursan todos los estudiantes y son seis, tres de ellos de tres créditos cada uno, dos de un crédito cada uno y uno de seis créditos; los cursos obligatorios no acotados son tres, cada uno de tres créditos, de los cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente sólo uno.

Los cursos elegibles, se seleccionan de la lista abajo descrita entre el estudiante y su director de tesis (o codirector) en un número necesario para conformar su programa, cada uno de ellos es de tres créditos. El director o codirector actúa(n) como el(los) tutor(es) de seguimiento.

Los Problemas Especiales en Ciencias Forestales están enfocados a aspectos muy específicos relacionados con la investigación que realizará el estudiante o actualizaciones de temas importantes para su formación y tienen un número abierto de créditos.

Se deben acumular al menos 41 créditos en cursos obligatorios, elegibles y problemas especiales, de los cuales 6 forzosamente deben ser en investigación. Tal número de créditos son los necesarios para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Ciencias Forestales.

Los cursos obligatorios sin créditos son: 1) los cursos necesarios para cubrir el requisito de idioma, 2) el taller “Avances de Investigación” que se realiza dos veces al año.

 

Cursos obligatorios

Acotados

CF-600 Métodos Estadísticos I

CF-604 Matemáticas

CF-609 Álgebra De Matrices

CF-695 Seminario I

CF-696 Seminario II

CF-699 Investigación

*No Acotados

CF-602 Diseños Experimentales

CF-606 Métodos Multivariados I

CF-608 Econometría

*UNO DE ESTOS CURSOS SE ELIGE PARA COMPLETAR EL NUMERO DE CREDITOS OBLIGATORIOS

 

Cursos elegibles

CF-601 Métodos Estadísticos II

CF-603 Muestreo Forestal

CF-605 Microcomputadoras en el Manejo de Recursos Naturales

CF-607 Métodos Multivariados II

CF-610 Probabilidad Y Estadística

CF-611 Viveros Forestales

CF-612 Silvicultura de Plantaciones Forestales

CF-613 Silvicultura Avanzada

CF-614 Silvicultura Tropical

CF-615 Manejo de Plagas Forestales

CF-616 Manejo de Enfermedades Forestales

CF-617 Incendios Forestales y Uso del Fuego

CF-618 Arquitectura del Paisaje

CF-619 Dasonomía Urbana

CF-620 Fisiología Forestal

CF-621 Ecología de Poblaciones Forestales

CF-622 Nutrición de Plantaciones Forestales

CF-623 Anatomía de la Madera Avanzada

CF-624 Secado de la Madera

CF-625 Conversión Mecánica I: Aserrío

CF-626 Conversión Mecánica II: Tableros

CF-630 Genética Forestal

CF-631 Mejoramiento Genético Forestal

CF-632 Propagación in Vitro de Especies Forestales

CF-633 Ecología Cuantitativa

CF-634 Ecología del Fuego

CF-639 Economía de los Recursos Naturales

CF-640 Tópicos Avanzados en Microeconomía

CF-641 Tópicos Avanzados en Macroeconomía

CF-642 Mercados y Comercialización de Productos Forestales

CF-643 Economía Ambiental

CF-645 Formulación y Evaluación de Proyectos Forestales

CF-662 Manejo Forestal

CF-671 Producción y Rendimiento de Rodales

 

Cursos especiales

CF-690 Problema Especial en Ciencias Forestales

 

OBLIGATORIOS SIN CRÉDITOS

Obtener al menos 50 Puntos en la sección de Reading Comprehension o 450 puntos en el examen global del TOEFL o el equivalente a estas calificaciones si es otro idioma (francés, alemán, italiano y lenguas indígenas).

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Cursos Obligatorios: 14 créditos incluyendo Seminario I (1) y Seminario II (1)

Cursos Elegibles y Problemas Especiales: 21 créditos

Investigación: 6 créditos (Tesis)

Total: 41 créditos

 

MAPA CURRICULAR

 

OBSERVACIONES AL MAPA CURRICULAR:

1) Los estudiantes deben completar su programa de estudios eligiendo siete cursos de tres créditos cada uno, lo cual equivale al 60% del total de créditos en cursos. Los dos créditos en seminarios también se refieren a específicos en ciencias forestales, de modo que el 65.72% del total de créditos en cursos pueden tomarse en disciplinas dentro de las ciencias forestales.

2) Los cursos elegibles deben seleccionarse de los incluidos en las tres líneas de investigación del programa: Silvicultura y Manejo Forestal; Socioeconomía Forestal, y Estadística, Matemática e Informática. Los directores de los estudiantes, junto con éstos, deben seleccionar los cursos elegibles de manera que el estudiante tenga el perfil definido por él, encauzado por el director y delimitado por las opciones que ofrece la maestría.

3) Dentro de los cursos elegibles también son posibles los problemas especiales en Ciencias Forestales.

4) En cada sesión de primavera y otoño los estudiantes vigentes deben asistir obligatoriamente a un taller de “Avances de Investigación” donde presentan los avances de su trabajo de tesis. Esta participación es calificada por el Comité de Estudios de Posgrado de la Maestría y el Comité de cada estudiante, valoración que se considera para el informe inmediato al CONACYT del desempeño del estudiante. Se evaluará expresamente el avance de la tesis.

5) Para completar el programa de la maestría se requiere además cumplir obligatoriamente con el requisito de idioma, al cual no se le otorgan créditos. El estudiante debe obtener al menos 50 puntos en la sección de Reading Comprehension del Toefl ó 450 puntos en el examen global.

 

CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN CIENCIAS FORESTALES