Procesos administrativos

H) PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ASPIRANTES

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer título o diploma del grado inmediato anterior

  • v Para nacionales con estudios en México, entregar:

. Documento académico (grado y certificado de estudios)

. Registro ante la Secretaría de Educación Pública (cédula profesional)

  • v Para aspirantes nacionales que realizaron estudios en el extranjero, entregar:

. Documento académico (grado y certificado de estudios) apostillado en el país en donde realizó los estudios

. Registro ante la Secretaría de Educación Pública (cédula profesional)

  • v Para aspirantes extranjeros, entregar:

. Documento académico (grado y certificado de estudios) apostillado en el país en donde realizó los estudios

. Constancia de la Institución en donde realizó sus estudios, en donde precise que lo faculta para realizar sus estudios para el grado al que aspira en la UACh.

  1. Tener promedio mínimo general de 80 (escala de 1 al 100 o su equivalente en otras escalas en el grado de estudios inmediato anterior).
  2. Currículum vítae con documentos que lo avalen
  3. Protocolo de investigación
  4. Dos cartas de recomendación
  5. Carta de financiamiento. Los aspirantes a nuestro posgrado, en caso de ser aceptados, la UACh solicitará la beca de mantenimiento correspondiente y no tendrán que pagar colegiatura.
  • Copia de las publicaciones realizadas (primera página).
  • Fotocopia de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Traducción oficial de documentos académicos en caso de extranjeros.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia de un estudiante en el programa es sustancial su aprovechamiento académico. Tal evaluación es realizada por los profesores titulares de los cursos. La forma de evaluación es expuesta por cada profesor al inicio de su curso y debe apegarse a los criterios generales establecidos por la coordinación de estudios de posgrado.

Las calificaciones se efectúan de acuerdo con la escala de 0 a 100. Se considera como no aprobado al alumno que tenga una calificación menor de 80.

Únicamente los cursos aprobados son sujetos a la acreditación correspondiente, aunque un alumno puede reprobar (calificación menor a 80) un solo curso de su programa curricular. En un caso así, dicho curso deberá ser repetido o podrá ser sustituido con el aval del comité asesor. Sin embargo, la calificación obtenida, aun siendo reprobatoria, es incluida en los requisitos de permanencia como se expone adelante. En ningún caso se conceden exámenes extraordinarios en el posgrado.

Un alumno es dado de baja definitivamente por las siguientes razones:

  • No mantener un promedio general mínimo de 80, pero no debe tener una calificación menor de 70, si fuera menor se dará de baja.
  • Reprobar más de un curso de su programa curricular. Para lo anterior, un curso repetido o substituido como se indicó, se considera no aprobado.
  • Para cada una de las materias que integran el programa de posgrado se reporta una sola calificación final.

Para obtener el promedio general se utiliza una media ponderada, la cual se obtiene de la siguiente manera:

  • La calificación obtenida en una materia es multiplicada por el número de créditos asignados a la misma.
  • El resultado obtenido se acumula por sumatoria para todas las materias ya cursadas.
  • La sumatoria obtenida se divide entre el total de créditos representados por esas materias, tal resultado es la media ponderada que se considera para definir la estancia del alumno.

En caso de que el alumno tenga una calificación no aprobatoria en algún curso, de todas formas se utiliza la calificación reprobatoria para verificar el promedio mínimo general requerido. En el caso de un curso repetido o sustituido, la verificación del promedio mínimo se hace antes de considerar la calificación obtenida en ese curso.

 

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

Para obtener el título la calificación mínima promedio general que debe tener un estudiante para solicitar examen de grado es de 80 con escala de 0 a 100.

Para conferir el grado de maestro en ciencias, el alumno debe acumular un mínimo de 41 créditos. De esos, 14 son provenientes de los cursos obligatorios, como se describió en el apartado correspondiente a cursos, 21 créditos en cursos elegibles y problemas especiales, y 6 créditos en investigación.

El jurado del examen de grado está constituido por el comité asesor.

El procedimiento para solicitar el examen de grado esta dictado cabalmente en el reglamento general de estudios de posgrado y propende básicamente a verificar el cumplimiento de todos los requisitos académicos.

El examen de grado es elaborado y aplicado por el jurado, del cual el presidente del comité asesor es también presidente consta de una exposición oral de lo realizado en la investigación y un examen generalmente oral. Los exámenes son abiertos al público y se concede alguno de los siguientes resultados:

Reprobado.

Diferido.

Aprobado por mayoría.

Aprobado por unanimidad.

Aprobado por unanimidad y con mención honorífica.

El examen de grado puede ser diferido por una sola ocasión. La segunda oportunidad se realizara en un plazo no mayor de tres meses contados a partir de la fecha en que se verificó el primero. Si en la segunda oportunidad el resultado no es aprobatorio, el estudiante causara baja definitiva de la Institución.

El egresado tendrá derecho a recibir documentación expedida por la Dirección General Académica, que acredita el grado obtenido una vez satisfechos los requisitos siguientes: aprobación de los créditos correspondientes al grado, aprobación de la tesis, aprobación del examen de grado, pago de los derechos correspondientes y haber entregado el número de ejemplares de la tesis.

APOYOS

  • Servicios asistenciales.
  • Transportación a estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para estancias de investigación.

Solicitud de apoyo “Lineamientos Estancias Estudiantes”.

  • Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo para la presentación de trabajos en foros de difusión científica.

Solicitud de apoyo “Lineamientos Foros Estudiantes”.

  • Apoyo a la investigación

Consultar en la Coordinación del Programa.

NORMATIVIDAD

Para el otorgamiento del grado de Maestro en Ciencias en Ciencias Forestales, la Universidad Autónoma Chapingo requiere de la elaboración de un documento de graduación, además de otros requisitos previstos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

  • Reglamento General de Estudios de Posgrado
  • Manual de documento de graduación